¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?


La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Objetivo y declaración de la Alerta de violencia de Género

Quintana Roo

  • 01 ¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

    Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

  • Uno de los puntos fundamentales sobre la AVGM, es la participación de las Asociaciones de la Sociedad Civil, ya que sin estas no hubiera sido posible la petición de la Alerta. En el Estado de Quintana Roo el 4 de diciembre de 2015, se presentó la solicitud de AVGM para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, por las organizaciones solicitantes Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., misma que fue admitida por la Conavim el 31 de diciembre de 2015.

    La solicitud refiere 16 feminicidios cometidos entre enero de 2014 a diciembre de 2015 en los municipios de Benito Juárez, los cuales, a pesar de presentar elementos de violencia extrema, no se realizan las investigaciones bajo el tipo penal de feminicidio. Además, indica el aumento en la incidencia de delitos sexuales y violencia familiar en los cinco municipios señalados en la solicitud.

    El 8 de enero de 2016, se conformó el grupo de trabajo, mismo que sesionó en cuatro ocasiones; visitó los cinco municipios referidos en la solicitud entre el 11 y el 15 de enero, y aprobó su informe final el 5 de febrero de 2016.

    El 13 de mayo de 2016, el gobierno del estado de Quintana Roo aceptó las conclusiones y propuestas realizadas por el grupo de trabajo en su informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad federativa y, el 23 de noviembre de 2016, remitió a la Conavim el informe sobre las acciones emprendidas para la implementación de las mismas.

    El 24 de abril de 2017, previo estudio y valoración de la información entregada por el gobierno del estado de Quintana Roo, el grupo de trabajo presentó a la Segob un dictamen en el que concluyó por unanimidad que, durante el plazo de seis meses previsto en el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso, no se actualizaron los elementos suficientes para el cumplimiento total de las propuestas contenidas en el informe.

  • 03 Ley de Acceso

    La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

    • I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
    • II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;
    • III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;
    • IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres,
    • V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Mas información

Si gustas una asesoría personalizada permítenos contactarte enviando tus dudas y tus datos